Las plantas y las flores son perfectas para decorar cualquier rincón de tu hogar, tanto interior como exterior. Para integrarlas, debes contar con maceteros de diseño idóneos que las hagan deslumbrar como merecen. Así, no solo aportarán belleza estética, sino que transmitirán una agradable sensación de bienestar. También, como veremos, les proporcionarás una mayor calidad de vida.
A continuación, te mencionamos los diferentes tipos que existen en el mercado y algunas características que debes considerar para escogerlos.
Diferentes tipos de maceteros de diseño
Hay personas que dan mucha importancia al tipo de planta que quieren colocar y, sin embargo, se olvidan del macetero. A veces, ni se preocupan en comprarlos, simplemente cogen uno viejo que suelen tener por casa. Esto es una gran equivocación, pues, además del toque estético, es imprescindible seleccionar uno en el que la planta crezca de manera adecuada. Estos son los principales modelos.
Maceteros cerámicos
Las raíces agradecen mucho este material porque actúa de forma parecida a la de un botijo, es decir, mantiene una temperatura constante y el recipiente húmedo. Solo necesitarás un poco más de agua para que se desarrolle correctamente.
A nivel ornamental, los maceteros cerámicos quedan mejor en lugares relacionados con el campo debido a su apariencia. No obstante, tienes a tu disposición una gran variedad de colores, así que también es posible utilizarlos en las terrazas o en el interior de los pisos. Uno de sus principales inconvenientes es el peso, ya que puedes tener problemas para moverlos.
Maceteros reciclados
Son una excelente opción para quienes se preocupan por el medioambiente y tratan de contaminar lo menos posible. Te ofrecen múltiples posibilidades y se pueden fabricar con todo tipo de materiales reutilizables. Te sorprenderán los estilos tan bonitos que se consiguen hoy en día empleando elementos reciclados.
Maceteros de plástico
Sus gamas de colores, tipos y diseños son prácticamente infinitas y los encontrarás a precios económicos. Todo ello hace que estos maceteros sean uno de los favoritos de los amantes de la jardinería. Aunque no son tan eficaces como los cerámicos en lo que a temperatura interior se refiere, tampoco suponen un impedimento para la planta.
Uno de los problemas que suelen dar es que la base que toca la tierra se agriete. Para evitarlo, te recomendamos cubrir con grava la superficie a fin de que no reciba la radiación solar de manera directa.
Maceteros de madera
La imagen rústica que otorga los convierte en maceteros estéticamente muy bonitos y especiales. Su principal inconveniente es el mantenimiento que necesitan. La madera es un material que se deteriora con facilidad y ello conlleva, a la larga, la muerte de la propia planta. Si te decantas por esta opción, nuestra recomendación es que elijas los que vengan protegidos en su interior por algún componente que garantice la impermeabilidad.
Maceteros de piedra
Son muy parecidos a los cerámicos: mantienen bien la temperatura en su interior, son buenos aislantes térmicos y son muy recomendables para zonas campestres.
No obstante, tienen dos desventajas bastante evidentes. La primera es su elevado peso, tanto es así que suelen dejarse fijos porque resulta imposible trasladarlos. La segunda es la necesidad de disponer de un drenaje para eliminar el agua restante. Es fundamental que dispongan de agujeros por los que el agua pueda salir, de lo contrario, terminará por ahogar a la planta.
Características a tener en cuenta para elegir el macetero de diseño más adecuado para tus plantas
Ahora que has podido comprobar la gran variedad de maceteros que existen, seguro que tienes dudas sobre cuál escoger. Con el fin de echarte una mano, vamos a indicarte una serie de características que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tu elección:
- El tamaño: En este sentido, no solo influye el volumen de la planta que vayas a colocar en el tiesto, sino también el espacio del que dispongas. Si es pequeño, deberás adaptar las dimensiones del artículo para que quepa a la perfección.
- El presupuesto: Lo más apropiado es que tengas preparado un presupuesto para gastar, de esta manera, no invertirás en él más dinero del que tienes.
- El tipo de planta: Cada una necesita unas determinadas condiciones para desarrollarse de manera óptima. Ten presente esto para que elijas el macetero que mejor se adapte a sus características.
- El diseño: Lo ideal es que los colores y el diseño se integren perfectamente al espacio en el que lo vayas a situar. Por ejemplo, como ya hemos visto, los de piedra o cerámicos son más adecuados para el campo.
En definitiva, hay una gran cantidad de maceteros de diseño, por lo que debes escoger teniendo en cuenta una serie de características, así como tus propios gustos y necesidades. En nuestra tienda online encontrarás una amplia variedad, ¡entra y elige ya el macetero que más te agrade!
Deja una respuesta