Tipos de estanterías de almacenaje en casa

Por estantería de almacenaje entendemos que se trata de un mueble formado por unas tablas horizontales que forman partes del mueble o está adosado a la pared y sirve para colocar objetos encima.

Existen multitud de modelos y diseños para que se puedan adaptar a las necesidades, y puede instalarse en cualquier estancia de la casa (un baño, dormitorio, lavadero…) ya que en ellas pueden almacenarse libros, películas, elementos de cocina, decoración varia, figuras, etc….

¿Qué es una estantería?

Se trata de una estructura donde almacenamos, exponemos y ordenamos nuestros objetos personales.

Las estanterías normalmente están constituidas por una serie de baldas, anaqueles o estantes, soportados por un armazón que da unidad y consistencia al conjunto. También existen modelos colgantes o en voladizo.

Existen distintos modelos y capacidades, diversas medidas y formatos, pueden ser modulares o elementos compactos con una forma definida.

 

_______________________

Para cada uso hay una estantería idónea, dependiendo del peso, dimensión y forma de los objetos que vayamos a almacenar.

_______________________

 

Ventajas de las estanterías de almacenaje

Señalamos a continuación las ventajas de tener estanterías en casa:

  • Son muy prácticas, amplias y funcionales.
  • Se ajusta a cualquier estilo decorativo y aprovecha el espacio y el almacenaje.
  • Organiza mucho la estancia y cualquier tipo de objeto que se le coloque.
  • Dan un toque de elegancia a la estancia donde esté.
  • Pueden personalizarse con diseños únicos.
  • Permite el almacenaje de distintos tipos de objetos.

Para elegir una buena estantería, que nos dure mucho tiempo y nos guste, debemos saber primero el espacio que disponemos, saber para qué se utilizará, buscar un estilo y diseño que nos guste y por último, encontrar el material que vamos a querer.

 

Tipos de estanterías

Vamos a ver ahora los distintos tipos de estanterías de almacenaje que podemos usar para nuestro hogar:

Estanterías de madera

La estructura tradicional de la estantería para el hogar, anteriormente tenía puertas que encerraban el contenido. Actualmente, son en su mayoría abiertas para tener a mano los libros, colecciones, cajas y elementos decorativos que situamos en ella. Esto permite también una mayor ligereza visual en la habitación donde tengamos este mueble.

Algunas estanterías de madera tienen laterales perforados a diversas alturas en su cara interior. Esto nos permite variar la altura de los estantes a nuestro antojo.
Si bien las estanterías solían tener un fondo de madera, la tendencia actual es dejar abierto ese fondo y, por tanto, que se vea la pared que hay detrás.

Dentro de las estanterías modulares, tenemos algunas formadas por cubos o rectángulos. Gracias a ello, dependiendo como las dispongamos, adoptarán formas con personalidad propia.

Algunos modelos de estanterías los podemos usar como elemento divisor entre dos espacios. Las de madera, sean en acabado natural o pintada, se convierten en un elemento decorativo con el que podemos separar sin cerrar áreas de una habitación alargada o de dimensiones generosas.

 

Estanterías de metal

Se trata de una estructura generalmente fabricada para soportar bastante peso, con aplicación más orientada a almacenaje industrial, pero que hace años que ha entrado a formar parte del interiorismo doméstico.

Estas estanterías son idóneas con el estilo industrial y minimalista, por la estructura que tiene que es funcional, liviana y versátil. Son estanterías que ocupan poco espacio y se instalan en la pared, ya sea colgada en la misma pared o de pie.

Son muy sencillas de limpiar y da una sensación de personalidad y brillo a la estancia donde se coloque, que suele ser sitio de limpieza e higiene, como lavaderos, baños o cocina, aunque se pueden ver en salones o dormitorios.

Estanterías de resina

Dentro de las estanterías de resina tenemos varios tipos de materiales, el más conocido es el plástico. Las formas son mucho más variadas que si las fabricamos con otro material, por su facilidad para darle cualquier forma.

No obstante, tienen varios inconvenientes y no recomendamos tanto su uso. Entre ellos, su durabilidad y que en la mayoría de casos no se producen de forma ecológica.

Estanterías de vidrio o plástico

Las estanterías de vidrio se usan en espacios pequeños como en cuartos de baño, ya que no soportan tanto peso y se colocan sobre ellas objetos con poco peso como toallas, colonias….

Por otro lado, los estantes de plásticos son muy resistentes, se limpian muy fácilmente y pueden ser de cualquier color o transparente.

Se suelen colocar en dormitorios para bebes y juveniles.

 

Estanterías decorativas

Estos tipos de estanterías están destinados a exponer objetos pequeños, de bajo peso, también en algunos casos delicados (que pueden requerir unas puertas correderas de vidrio) y suelen ser un elemento que destaca nuestras aficiones.

Están producidas en diversos materiales (maderas naturales, metal, cristal…) y pueden ser por módulos para adaptarlas al espacio disponible y al volumen de la colección expuesta.

 

En Dröm Factöry encontrarás una amplia gama de estanterías de distintos materiales, elige la que más te guste o ven a vernos y te asesoraremos sobre que tipo de estantería de almacenaje comprar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *