Y llega ese momento en el que tenemos que parar. Porque el planeta nos lo está pidiendo. Necesita un descanso. Necesita un respiro de todo el consumo, del continuo ir y venir, de la producción. Y por eso debemos frenar. Parar y escucharle, porque por nuestro bien nos conviene lleva una vida más verde.
Porque una vida más verde también es nuestra responsabilidad
Podemos pensar que si hay que hacer algo para salvar el planeta sea únicamente responsabilidad de los gobiernos y las grandes empresas. Y sí, por supuesto que ellos tienen su responsabilidad en esto, pero nosotros como individuos y como consumidores también somos responsables de esa pequeña parcela que nos toca y, en la medida de nuestras posibilidades, debemos contribuir a ello.
Además, no solo ayudaremos a la Madre Tierra, sino que nosotros mismos nos beneficiaremos de un estilo de vida más slow y más sostenible.
La naturaleza en el espacio interior
Porque vivir una vida más verde empieza desde casa y nos referimos al uso de elementos naturales reales en los interiores. Con los 5 sentidos puestos en la naturaleza, usando plantas y vegetación, encontrar el elemento Agua, luz natural en todas las estancias, vistas al exterior y ventilación natural.
Conexión visual con la naturaleza
Vista de los elementos naturales desde el interior. Investigaciones han demostrado lo beneficioso que es tener vistas naturales al aire libre, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Para aumentar la conexión visual con la naturaleza, las ventanas grandes o las paredes completamente acristaladas son una excelente opción de diseño. Y un recurso fácil y económico es llenar de plantas y vegetación el interior.
Conexión no visual con la naturaleza
Interactuar con la naturaleza a través de los otros sentidos: oído, tacto, olfato y gusto. Este es un punto interesante porque los otros sentidos (excepto la vista) a menudo se subestiman en el diseño de interiores.
- ¿Qué sonidos son característicos en tu hogar?
- ¿Tiene un olor definido?
Son preguntas a las que muchas veces no podemos responder, porque esos sentidos no fueron tomados en cuenta en el diseño del espacio.
Podemos incorporar sonidos naturales, tanto grabados como creados de forma natural. Usar materiales naturales tangibles como plantas, madera, piedra… Incorporar aromas naturales, preferentemente de flores o plantas. Permitiendo la ventilación natural y prefiriendo conexiones sin fisuras entre el interior y el exterior.
El agua como elemento de diseño.
El agua es una herramienta muy poderosa, ya que afecta a diferentes sentidos simultáneamente. Es preferible el agua en movimiento natural (como una cascada o una fuente) ya que se puede ver, escuchar y/o tocar.
Aunque no lo parezca, una fuente de pared no es demasiado difícil de instalar y podría caber incluso en un balcón más pequeño. ¡Solo recuerda incorporar un sistema de recirculación continua de agua para evitar el desperdicio de agua!
El ciclo de la luz
Intensidades de iluminación variables y cambios de luz en el tiempo que recuerdan el ciclo natural del día y la noche.
Diseño @dromliving
Sin morir en el intento
Hace unos años podía resultar más complicado, incluso caro, llevar una vida más verde. Pero cada vez es más sencillo introducir en nuestras rutinas diarias productos o hábitos que contribuyan a esa sostenibilidad.
Seguramente lo más difícil no sea la concienciación en sí, sino acostumbrarnos e interiorizar esos cambios como parte de nuestro estilo de vida.
Consejos para llevar un estilo de vida más sostenible
En primer lugar, tómate esto no como una obligación, sino más bien como una mejora en tu vida. No te frustres ni intentes hacer mil cambios de repente. Si vas poco a poco y disfrutando de ellos, verás que son más fáciles de lo que parecen.
Reduce al máximo los productos de usar y tirar.
Un ejemplo fácil son las botellas de agua embotellada. Una botella de cristal o una de acero inoxidable son fácilmente rellenables en cualquier sitio. Hay miles de modelos diferentes que se adaptarán a tus necesidades.
Lo mismo ocurre con los vasos de plástico o papel para el café o las infusiones en el trabajo. Lleva tu propia taza. Será más personal y fácilmente reconocible.
Con los envases, menos es más
Cada vez es más sencillo comprar al estilo de nuestras abuelas: al peso o sin envoltorios innecesarios.
Desde las legumbres a granel, pasando por jabón o champú secos, cereales, frutos secos… hay multitud de productos que puedes comprar sin embalaje, pero siempre disfrutando de la misma calidad. Incluso, ¿te has planteado llevar tu propio envase y que lo rellenen en la tienda? ¡Hazlo!
Productos de Km 0
No solo son sostenibles sino que se han convertido en tendencia. Todo son beneficios:
- Ayudas a la economía local y empresas de la zona, que en muchas ocasiones son pequeños negocios familiares.
- Comes productos de temporada, aprovechándote de todos sus beneficios en cuanto a nutrientes.
- Te aseguras de que la huella de carbono de esos productos es muy pequeña ya que vienen de pocos kilómetros a la redonda, no como esas frutas que vienen en avión desde el otro lado del mundo.
- Y no, no te engañes, no son más caros que otros.
¿De verdad necesitas esa prenda?
Esta sociedad consumista en la que vivimos nos lo mete todo por los ojos. No hay día en el que no veas anuncios de ropa en la tele, en redes o en Internet. La tentación está por todos lados. Pero no caigas.
La industria textil es, tras la petrolera, la segunda más contaminante del mundo. Produce un 20% de las aguas residuales del planeta. No todo se debe a lo que supone producir una prenda, sino a que, de media, la usamos unas 7 veces para luego desecharla y comprar otra. Evítalo. Piénsalo dos veces. O tres si hace falta y valora si puedes seguir viviendo feliz sin esa prenda.
Le harás un favor a tu bolsillo y al planeta.
Reduce el consumo de carne.
No se trata de volverse vegetariano o vegano de repente pero, ¿por qué no comer menos carne?
La industria cárnica genera un enorme impacto medioambiental. No solo por la contaminación de acuíferos o por las emisiones de gases, sino porque toda la extensión de terreno que hace falta para pastos supone la deforestación de amplias zonas.
A esto podemos añadirle el gran consumo de agua, según estudios de la ONU, producir una hamburguesa puede suponer hasta 1695 litros de agua.
Materiales naturales, siempre son una mejor opción.
En cualquiera de las facetas de tu vida, para tu ropa, tus productos de cosmética o tus muebles. Son productos más sostenibles y más respetuosos con el ser humano. Aportan ese toque más cálido y más natural.
Estos son trucos sencillos que pueden ayudarte a llevar una vida más verde. Instáuralos en tus hábitos poco a poco y verás como en seguida se te ocurren más cosas que pueden ayudarte en tu nuevo estilo de vida.
En Dröm Factöry nos preocupamos de ti, si visitas nuestra página encontrarás muebles o elementos de decoración realizados con materiales nobles y naturales que irán en consonancia con este nuevo estilo de vida.
Deja una respuesta