Tipos de diseños de parquets para la decoración del hogar

La madera es uno de los materiales clásicos en la instalación de suelos, pero no por ello está pasada de moda, sino todo lo contrario.

En función de su colocación y del diseño de parquet que escojas, crearás un ambiente más moderno o más tradicional y lograrás hacer de tu vivienda un lugar más acogedor, dándole ese punto natural y confortable. En definitiva, conseguirás que se parezca más a un hogar y no a una simple casa.

No existe una única forma de colocar el parquet y la forma en que decidas hacerlo será clave para crear ese ambiente y ese estilo decorativo que quieres conseguir.

Consejos generales para el diseño de parquet

Lo primero que has de tener en cuenta en el diseño de parquet en una estancia es colocarlo, si es posible, a favor de la fuente de luz, pues así se consigue un efecto más atractivo.

En el caso de los pasillos, se recomienda hacerlo longitudinalmente, ya que el efecto visual es más agradable y si hace un giro la madera, también puede jugar con ese ángulo. Un corte radical y abrupto no resulta muy decorativo.

diseño del parquet en la decoración del hogar

El resto de estancias de una casa pueden tener unas medidas muy diferentes, pueden ser alargadas, más anchas o pequeñas.

Aquí el suelo también puede ayudarte a generar una impresión diferente.

  • Si es muy larga y estrecha, colocándolo horizontalmente lograrás suavizar ese efecto.
  • Si, por el contrario, es ancha y corta y te interesa darle profundidad, coloca las lamas verticalmente.
  • Si se trata de una habitación pequeña y quieres que parezca más amplia, coloca el suelo perpendicularmente, en ángulos de 45 grados.

Diferentes formas de colocar el parquet

Pero si lo que realmente quieres es que tu vivienda hable por sí sola y rezume personalidad, puedes escoger entre diferentes formas de colocación del parquet según el efecto que quieras conseguir.

En paralelo

Consiste en la colocación de las juntas paralelas unas a otras, pero existen diferentes versiones en función de su organización.

formas de colocar el parquet en un casa

Junta regular

Se colocan paralelamente, pero siempre haciendo coincidir el comienzo de una lama con la mitad de la siguiente, de manera que se consigue, como dice su nombre, un efecto regular y se crea un ambiente armonioso y tranquilo.

Es seguramente el más habitual, pero no de los más económicos, ya que se desperdicia mucho material.

 

Junta libre

En este caso se permite el libre albedrío. Las lamas tienen la misma anchura, pero diferente longitud, y se colocan libremente sin ningún tipo de patrón. Eso genera un efecto decorativo difícil de definir.

Es más económico, ya que, al no haber una regla a seguir, se pueden usar las lamas sin desperdiciar material.

 

A la francesa o multilistón

Se colocan lamas de diferente longitud y diferente anchura, lo que crea un efecto completamente desparejado y asimétrico que da un gran contraste.

Úsalo si buscas una decoración atrevida.

 

En espiga

Este diseño de parquet consiste en colocar las lamas, de la misma longitud, perpendicularmente en ángulos de 90 grados formando figuras. Es una opción que estuvo muy de moda hace varias décadas, pero ha vuelto pegando fuerte.

Así que si buscas las últimas tendencias en decoración, esta es la tuya.

diseño espiga para le parquet

Aquí también encontramos varias opciones según el número de tablas utilizadas o su disposición.

Simple

Se forma la espiga con una sola lama. Esto da un efecto muy personal, pero mantiene una base fina y elegante.

 

Doble o triple

Se mantiene el mismo patrón, pero se utilizan dos o tres lamas en cada espiga.

Eso da personalidad a la estancia, pero crea un efecto más fuerte y denso que la espiga simple.

 

Punta Hungría

Es una forma en espiga algo diferente, ya que se colocan las tablas enfrentándolas por los bordes creando una imagen de flecha.

Ahora es uno de los estilos de colocación que están más de moda y da un estilo muy moderno y fresco, especialmente el formato grande.

 

Otras formas de colocar el parquet

Existen otros patrones más arriesgados y no tan habituales.

diseños para colocar el parquet en casa

Damero

Consiste en imitar a un tablero de ajedrez. Las lamas se colocan normalmente de 5 en 5. Son tablas de la misma longitud que dibujan un cuadrado, y a continuación se colocan otras 5, pero alternando la orientación, como si se tratase de un mosaico.

Fue también muy común hace años, pero ahora no está tan de moda y es poco habitual en interiores, aunque todavía es fácil encontrarlo en exteriores, como jardines o terrazas.

 

Versailles

Se le considera el estilo histórico porque era una de las formas típicas de colocación en las residencias de las clase alta hace siglos.

No es muy común actualmente porque da un efecto demasiado refinado y clásico, además de por su complejidad en la instalación.

 

En definitiva, existen multitud de opciones para escoger el diseño del parquet en función del ambiente que quieras crear en tu vivienda.

Ya busques un estilo más tradicional o más moderno, más delicado o más atrevido, la madera siempre tiene una solución para ti. Y si aun así tienes dudas, en Dröm Factöry estaremos encantados de echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *